Oficina Asesora de Relaciones Interinstitucionales

Última Actualización: 26-02-2020 13:25:44

Dirección: Bloque Administrativo, Segundo Piso.
Teléfono directo: 4361813
Teléfono: 4366160 Ext. 172
Jefe de Oficina: Santiago Felipe Giraldo Vargas

Acerca de la Oficina Asesora de Relaciones Interinstitucionales - OARI

La Oficina asesora de Relaciones Interinstitucionales OARI es una dependencia de carácter asesor encargada de establecer relaciones y mantener vínculos con las instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales con incidencia en el área amazónica o misión acorde con los programas y proyectos de la Universidad de la Amazonia.

Convenios Internacionales

La Universidad de La Amazonia no es ajena al proceso de globalización por el cual atraviesa el mundo, por lo tanto la internacionalización ha sido concebida como una apertura institucional hacia el exterior y de igual manera hace parte de los fines de nuestra Alma Mater.

Por ello se han venido buscando mecanismos que contribuyan al fortalecimiento de una cultura que valore los enfoques internacionales, interculturales e interdisciplinarios, así mismo nuestra institución es consiente de la necesidad de preparar a su comunidad académica para trabajar en un mundo complejo, interdependiente y multicultural.

Es así como a través de la Oficina de Relaciones Internacionales busca el fortalecimiento de los vínculos de cooperación académica, científica y cultural con instituciones y organismos nacionales e internacionales; mediante la suscripción de convenios; que permitan el establecimiento de proyectos de investigación, colaborativos, de capacitación de docentes y estudiantes de pregrado y postgrado.

Busca contactos con agencias gubernamentales de cooperación internacional y organizaciones privadas que puedan participar en la financiación de proyectos de desarrollo institucional y nacional.

Instituciones que tienen convenio con la Universidad de la Amazonia:

Funciones

1. Propiciar convenios de cooperación científica y tecnológica con otras instituciones nacionales e internacionales para fortalecer el intercambio de experiencias y profesores con otros centros académicos, incentivar la relación de investigaciones científicas y tecnológicas, propender por la transferencia de conocimientos y tecnologías.
  2. Promover acuerdos y asociaciones con las universidades presentes en la Amazonia continental.
  3. Mantener permanente contacto con todos los organismos gubernamentales tanto de la región, como nacionales e internacionales que permitan la proyección y el desarrollo de los proyectos, programas y planes institucionales.
  4. Presentar a la rectoría las propuestas e iniciativas para el establecimiento de las relaciones y los convenios que haya lugar.
  5. Presentar informes de todo cuanto tenga que ver con convenios y hacer seguimiento.

Equipo Humano de la OARI

La Oficina Asesora de Relaciones Interinstitucionales – OARI cuenta con un equipo humano idóneo, multidisciplinario y ampliamente comprometido con la razón de ser de esta dependencia, asimismo, con la misión, visión, y estrategia institucional de la Universidad de la Amazonia.

Ver Equipo Humano de la OARI

Procedimiento para la Gestión de Convenios

La suscripción de convenios por parte de nuestra institución debe reflejar claramente las directrices y políticas de la Universidad de la Amazonia y por lo tanto requieren un adecuado y oportuno cumplimiento de las condiciones y procedimientos establecidos; teniendo en cuenta que la Oficina de Relaciones Interinstitucionales – OARI, actuara como ente que regule y controle todos los convenios que celebren las distintas dependencias tanto académicas como administrativas.

A continuación les compartimos los pasos a seguir para la realización de un convenio con la Universidad de la Amazonia:

Ver Procedimiento para la Gestión de Convenios

Políticas de Internacionalización

El Consejo Superior de la Universidad de la Amazonia a través del Acuerdo No 37 del 20 de diciembre de 2018 establece las políticas de internacionalización de nuestra institución; el objetivo general de esta política es establecer los lineamientos para la internacionalización de la Universidad de la Amazonia en el marco de sus funciones misionales: docencia, investigación, extensión y proyección social.

Objetivos Específicos

1. Formar profesionales globales para la solución de problemas regionales a partir de la internacionalización del currículo.
  2. Establecer vínculos de cooperación académica, investigativa y de trabajo en redes con instituciones de orden nacional e internacional.
  3. Promover una mayor movilidad de estudiantes, docentes y administrativos desde y hacia la institución.
  4. Facilitar la gestión de fuentes de financiación del orden nacional e internacional para proyectos y programas que se promuevan desde la Universidad.
  5. Acrecentar la visibilidad institucional en las funciones misionales de docencia, investigación, innovación y proyección social en los ámbitos internacional y nacional.
  6. Fomentar el aprendizaje de un idioma extranjero o segunda lengua en la comunidad universitaria.
  7. Promover el respeto por la diversidad y la interculturalidad a través de la institucionalización de la internacionalización.